Noticias JUNIO....

*El periodista IÑIGO DIAZ comentò nuestra actuaciòn en EL Huerto en:
http://www.mus.cl/comentarios _detalle.php?fId=53

* El 24 de Junio tocaremos en QUINTO SOL
(Gral. Flores 083 Providencia) a las 21.30 hrs.

* Se suspendiò lo de Airto Moreira pues està con hepatitis!!
* El 27 viajo a Noruega a tocar en
un festival.

 

 

ÑAMCO se puede adquirir en:

DISCOMANIA
21 de Mayo 583 loc. 894 Stgo. Centro
Fono: 6398091
Musicland
09/8220048
KIND OF BLUE
Merced323 F6386884
Providencia 1670 b f: 3740434
kindofblue1670@yahoo.com
MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBI
NO
Bandera 361 F:6887348
tienda@museoprecolombino.cl

TAMPU
Merced 327 F: 6387992
infotampu@tampu.cl

Ya està a la venta "Al vuelo del Ñamco", por el momento
al 3215214 o al 09/2764869

Esta es la carátula:


También para coleccionistas:
PAJARO SOBRE LAS CASAS

Tocatas....

El 29 de junio me presenté en la nueva sala de la SCD. Hice una re-
trospectiva de mi música, toqué mi bajo de 6 cuerdas midi, mostré mi últi ma creación de pinturas digitales!! . Ese día tuve CUATRO cds a la venta...........1) ÑAMCO 2) AL VUELO DEL ÑAMCO ( mi último cd inédito) 3) PAJARO SOBRE
LAS CASAS y 4) PELA CABLES (un rareza electroacústica).

.......................................................................................................................
El 1 de Julio estuve en el Cine Arte de Viña del Mar en donde repetí
lo hecho en la SCD, acogiéndome a una invitación hecha por el Club de
Bajistas de Valparaíso.

 

.................................................................................................

Si alguien tiene contactos con instituciones en donde podamos ir a mostrar nuestra música, puede escribir
me a eholman@scd.cl o llamar al 3215214

Un abrazo

Ernesto

FUNDAMENTACION DEL PROYECTO ÑAMCO.Luego de una larga trayectoria en el ambiente musical chileno, tanto docto como popular, me hice un cuestionamiento sobre mi futuro como persona y como músico. Descubrí que había una profunda insatisfacción dentro de mí que se veía reflejada en una sociedad igualmente insatisfecha, carente de valores y entregada a absorber elementos culturales foráneos que nos hacen olvidar y despreciar los nuestros, propiciando así un camino conducente a la decadencia moral y espiritual de este país.
Gracias a una experiencia mística y reveladora, pude apreciar que el gran vacío cultural-espiritual de Chile, se debe al no reconocimiento en su valor íntegro de la cultura Mapuche.
Esto me llevó a cuestionar mi posición como miembro de una sociedad occidental, camino a la total globalización,en relación con una etnia que lleva un camino opuesto.
En este cuestionamiento y en una posterior búsqueda, descubrí que mi ascendencia de origen europeo (en parte) tenía mucha relación con el hecho no casual de haber nacido en Chile, pues mediante una investigación basada en estudios tanto antropológicos como de la Biblia e Intuición superior, llegué a la conclusión de que una de las componentes genéticas de la raza mapuche en su esencia, es de origen Ario en un primer estadio, y que posteriormente se mezcló con la raza mongol, producto de una invasión pacífica de éstos a este continente.
Todo esto me llevó a investigar también en lo musical, descubriendo que nuestras manifestaciones musicales folclóricas (en especial la zona central) carecen del elemento básico de conexión con lo telúrico y ritual que es el tambor, específicamente el Kultrún (intérprete básico del lenguaje de la tierra y específico para nuestra cultura) en desmedro del desarrollo del plexo solar en su parte sensible, que los seres humanos tenemos para conectar el cielo con la tierra, en el contexto de la misión básica y existencial, que toda creatura humana debiera realizar en el mundo.
Por esto me propuse desarrollar un proyecto musical que me acercara a lo esencial de nuestra raza a través de estudios, investigación y experiencias vivenciales; y la meta que me propongo y estimula mi existencia como filosofía de vida, se traduce en la frase:
" Inserción de la sociedad chilena en la cultura Mapuche."Este proyecto musical pretende orientar a las personas no mapuche de Chile, en especial las del centro y sur, hacia el reconocimiento de una cultura de esta tierra, que incluye valores espirituales y de desarrollo armónico con la naturaleza en su relación con el cosmos y por ende con el creador. Para ello me baso principalmente en el ritmo elemental intercomunicador de las energías telúricas , esto es: Purrún, Choike Purrún (ritmos y danzas mapuche), conocidos por nosotros solo a través de manifestaciones folclóricas de carácter estético, pero carente del elemento "ritualista" que es el generador de valores en pro del desarrollo espiritual del ser humano, en correspondencia con el lugar en que nace.
( Marzo de 1999)


· ÑAMCO EN CONCIERTO .ÑAMCO (águila) es el nombre del cd que Ernesto Holman (músico, compositor y pintor, ex bajista del grupo Congreso) difunde a través de actuaciones en vivo.
Influenciado por las raíces musicales del pueblo Mapuche
E.H. despierta a un nuevo lenguaje musical, dejando atrás antiguas manifestaciones musicales para dar paso a través de un concepto original y moderno, a una expresión semi-ritualística no folclórica, que busca hacer eco en el corazón de los chilenos, para suplir la capa inconsciente de falta de autenticidad que caracteriza a este país.
Su evolución personal, apoyada por la inquietud de aprender de la música de los antepasados de nuestra tierra, lo llevan al descubrimiento del jarrón de greda (metawe) como instrumento musical, que en su esencia representa al útero materno, la Ñuke Mapu o sea la Madre Tierra, en el cual desarrolla una alta técnica de ejecución como así quedó demostrado en el reportaje que se le hiciera en el programa Tierra Adentro de TVN.
Esta nueva faceta como percusionista no lo aleja de su calidad como bajista, ya que desarrolló un técnica propia muy novedosa, que lleva al bajo eléctrico a una forma de expresión distinta a la conocida tradicionalmente y que muestra en cada uno de sus conciertos.
Ñamco es una original creación que Holman lleva a cabo con el trío Kulapeñiwen (bajo elec., percusión y teclados) en un concierto de una hora y media de duración. Cabe destacar que la creación de esta música es patrocinada por el Fondart gracias al haber ganado el concurso de proyectos el año 2001 y el 2002 sucesivamente, y cuenta con el patrocinio de la Corporación del Patrimonio Cultural así como de la comunidad mapuche Kallfulikan de La Florida.
Este concierto se desarrolla en el formato tradicional de espectáculo usando amplificación, iluminación ( escenografía y proyecciones multimediales cuando la situación así lo amerite), además de la presencia de miembros y músicos de dicha comunidad a la cual pertenece como miembro activo desde 1999.